miércoles, 9 de octubre de 2013

POR QUÉ ME EMPUTA EL MCDÍA FELIZ

(Foto pública tomada de Twitter, sin fines de lucro)


No es raro que yo coma McDonald’s. Sé que no es comida sana, pero a veces entre la corredera y la no-cocinadera, queda bien algo rápido, medianamente pagable y no-tan-feo (y a veces hasta muy rico) que, además, se pueda comer entre el carro. En todo caso, sería una estupidez comerlo a diario (en general, toda la comida rápida), tanto presupuestariamente como por asuntos de salud. ¿Qué si McDonald’s es una filial satánica del imperio y por eso debemos hacerle el fuchi? Pues ya no vivo en tiempos de la guerra fría y, en todo caso, la franquicia guatemalteca es relativamente independiente (y bastante emprendedora a nivel global, por cierto). Aunque sé bien cómo funciona el monopolio de los Gutiérrez, a veces también como Pollo Campero. Y estoy seguro que aunque ustedes sepan cómo van los Castillo, toman cerveza Gallo o cualquiera de las otras que manejan o se comen unos quesifritos sin mayor culpa. ¿Qué si Jamie Oliver hizo público esa substancia química asquerosa que usan en lugar de carne? Sí, qué asco y qué falta de ética, pero eso no pasa en Guatemala. La carne de McDonald’s en Guatemala la trabaja Procasa. Un proceso químico como ese resultaría más caro en un mercado tan chico como este.



Con respecto al McDía Feliz, pues yo no suelo apoyarlo, porque me enoja el aura que lo rodea… Estoy seguro que es verdad que la Fundación Ronald McDonald Guatemala presta ayuda a personas necesitadas que de otra forma no podrían conseguirla ni gracias el Gobierno –que es una mierda– ni gracias a ustedes ni a mí -que o no hacemos nada o que aunque queramos no podemos hacer cosas así a gran escala–. También estoy seguro que hay allí asuntos de conveniencia fiscal para la empresa, pero eso ocurre siempre y en todas partes. Hasta yo, a veces, siento sabroso poder descontar de mis impuestos la ayuda que presto a ciertas instituciones y eso no significa que lo haga solo por ese motivo. A mí, lo que me parece criticable de esta actividad de hoy no concierne tanto a McDonald’s como al público que corre desbocado a hartarse una o varias hamburguesas (que por cierto, cada año son mucho más chicas): hacer algo como eso no debería bastar para hacerlos sentir casi casi madresteresas; en realidad, no están haciendo ni mierda. El esfuerzo no es tal y más es una acción ínfima que ni siquiera consiste en dar limosna, porque más que un regalo de unos cuantos quetzaluchos es una transacción como cualquiera y están comprando una hamburguesa (que de todos modos, seguramente compran semanalmente); la diferencia psicológica radica en la idea de que luego ese pisto será usado (por alguien más) para apoyar a alguien que ni siquiera saben quien es, ni pareciera interesarles. Y bueno, ese no es sino un síntoma más que caracteriza a ese “buen chapín” que justo ahora está haciendo cola para comprar BigMacs o, con suerte, ya está en plena masticadera del suyo con el corazón desbordante de falsa generosidad y luego continuará su día como si nada, esperando que en unos meses algún anuncio en la Prensa le cuente que su bondad sirvió de algo, mientras ciertas figuras públicas promocionan también su enorme corazón. 

Buen provecho, pues.

(Foto pública tomada de Facebook, sin fines de lucro)

10 comentarios:

  1. Cada uno en lo suyo, yo siempre apoyo la causa independientemente de lo que crean los demas, conozco personalmente muchas Casas de Ronald Mcdonald y he fui a dar terapias a algunas de ellas (muy bonitas por cierto) por lo que cada año contribuyo con la causa porque se en que se invierte el dinero que gasto que de una u otra forma gastare en un almuerzo a diferencia de dar una limosna en la calle o a la Teleton que nunca se sabe donde van a parar los fondos y conozco muchos lugares de Fundabiem que realmente me hacen dudar de el dinero gastado en cada lugar, prefiero que concentren las "donaciones" en pocos lugares pero que los mantengan en condiciones optimas a que lo inviertan en muchisimos lugares y algunos los tengan descuidados. No hago publicidad de lo que como, simplemente lo hago de buena fe. Por eso me evito publicar si estoy en pro o en contra de algo porque si no vas a apoyar deja que los demas que creen si lo hagan! Si queres comprar, compra! Sino no lo hagas es decisión de cada quien, simplemente en lugar de criticar lo que se hace o deja de hacer, mejor invertir este tiempo en hacer lo tuyo por contribuir para que el país sea un lugar mejor y si todos dejáramos de criticar lo que hace el prójimo y nos preocupáramos por el país como tal, Guatemala seria un lugar distinto.

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    1. Creo que no entendiste el punto del artículo, a pesar de que está bien explicado. El autor (así como yo) encuentra un problema en el falso sentimiento de haber hecho algo cuando en realidad no se hizo nada.

      Pensa: La madre Teresa era una real hija de la gran puta; mejor si ya no la usamos como el clásico ejemplo de una persona que hace el bien desinteresadamente. :P

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  2. Creo que la estrategia es adecuada para nuestro mercado. El cerote que nunca haría nada por alguien que necesita una operación, compra su hamburguesa. Se sacia y engorda. Al final, quien quiera que sea el eslabón de la cadena, esa persona que tuvo la idea de ayudar y mover al huevón desinteresado, logró su objetivo. Al final sea cual sea la razón, el necesitado obtiene lo que necesita, una segunda oportunidad.

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  3. Es un sistema de mercado que nos está cambiando la idea de lo que es caridad y contribución social. Ahora lo hacemos a través del consumismo, de la mano con comprar. Por ejemplo, si compras Starbucks supuestamente estás ayudando a los pequeños cafetaleros independientes de África, Guatemala, etc. y con eso, ya te quedas libre de sentir que debes de participar más a fondo o en mayor escala en mejorar la sociedad a tu alrededor. O por lo menos, te das permiso a no sentirte culpable, por que "consumes responsablemente" (las veces que consumes esa hamburguesa en el McDia Feliz o las veces que vayas a Starbucks o alguna otra empresa que use este sistema de mercadeo y contribución social). No está mal en sí consumir y que del consumo se done dinero a alguna causa noble. Pero si eso hace que sea menos probable que participemos más en cambiar el sistema social por uno mejor y más equitativo (o por lo menos, nos evita sentirnos tocados por la pobreza y culpables por nuestra inercia), si se vuelve un problema potencial. A mi en lo personal y egoísta, me saca de onda que pongan música horrible y necia a todo volúmen y los que avecindamos el McDonalds tengamos que sufrir de ese tormento por más de 12 horas.

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  4. Hace un rato hacía la analogía acerca de que la licorera convocara a una teletón para curar a los enfermos de cirrosis y cáncer de hígado, el guaro no es lo mismo dirán algunos, empero, esos niños con cáncer o enfermedades cardíacas es posible que estén enfermos por las porquerías que comemos los tatas, y les hemos heredado las dolencias, así que para mierdonalds es un negocio redondo, provocan le enfermedad y hacen que sus mismos consumidores ayuden a mantener sus mentadas casas.

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  5. Me parece muy atinado comentario, el cual comparto por completo. Esa beneficencia ligth que solo sirve para calmarle la conciencia a quien no quiere esforzarse mucho. Al menos se ayuda un poco con la actividad y es algo mejor que solo darle like a una otografia en facebook, pero si de verdad se desea ayudar, hay mejores (y más satisfactorias) formas de hacerlo.

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  6. Todo está bien en el mejor de los países posibles... Dense un viajecito a los suburbios de la ciudad, están aquí al lado. Les aseguro que vomitarán la hamburguesa.
    No es cuestión de unas casitas donde ayudan a unos pocos. Mejor poco que nada, claro, pero lo que necesita este país es un acuerdo nacional para que entre todos podamos mejorar este desastre. No veo mal que Mac done parte de sus ingresos este día para ayudar a unos pocos, lo que veo mal es que se nos cure la conciencia con tan poco cuando hay tanta necesidad.

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  7. Buen artículo!!! Antes de "donar" hay que investigar a donde se va lo que das y como se emplea... No es nada mas de ir a ciegas pues si querés hacer una diferencia!! Lo mismo pasa con la Teletón... Informense de a donde va el dinero que donan... Porque es seguro que la mayor parte se va a los bolsillos de un ricachón!!

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  8. Una conocida me dijo "ay es que pobre los niños, además es por una buena causa y Mc es rico" (o algo así, no lo recuerdo exactamente)

    Se hartó su Big Mac y ya, con eso salvó Guatemala temporalmente.

    Entiendo tu punto, que creo, lo que quizás molesta es que esa ayuda no es honesta, ni de corazón, sino más bien es conveniente para todos. Yo me como mi Big Mac, la Funación Ronald McDonald da los tratamientos y McDonald's genera grandes utilidades y reduce impuestos.

    No sé que es peor, si ayudar por las razones incorrectas o no ayudar... En fin, así son las cosas y no van a cambiar por más que nos quejemos.

    Saludos

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  9. Exacto, la critica no es contra la empresa sino una observación ante el "minimo heroísmo" que muchos presumen y encima se dan el lujo de obligar a los demas. Ojo, hay colegios donde lo llegan a hacer obligatoriamente como la teleton, y entonces los grupitos salen con Su presencia de marca dando algo que salió de los bolsillos de otros, pero SI ya se, es otro cuento.
    Echarle en cara a alguien no apoyar algo en lo que no cree y hacerle de heroe POR comerse Una hamburguesa es Como cargar procesiones y sentir que ya no tenes que ser catolico el resto del año

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