viernes, 13 de noviembre de 2009

¿EL MES MAS LINDO DEL AÑO? (1)



diciembre 12: día de la virgen de guadalupe

"Las apariciones de María la retratan típicamente apareciéndose a un humilde catequista indio no para pedir justicia para los indios sino para presentar una demanda a las autoridades de la iglesia para que le construyan un gran templo para tener su estatua como la personificación de su aparición local. Ella nunca pidió por casas para los pobres o protestó en contra de los abusos de los derechos humanos. A lo largo de la historia de América Latina, la Mariología usualmente está al lado del poder opresivo de la clase dominante."

"[...] las figuras mariológicas en América Latina son una expresión preeminente de la conquista católica española y la reformulación colonial de la sexualidad y los roles de género, impuestos sobre los/as indígenas que pensaron y actuaron diferentes. Los conquistadores españoles ‐adoradores de María‐ eran asesinos y de los indígenas y de sus culturas. La adoración de María y el asesinato de los/as indígenas eran muy ligados, y las narrativas de conquista retrataban a menudo a María como guía de los conquistadores en sus masacres de indios. El sistema heterosexual de machismo o la preeminencia masculina latinoamericana tiene, como su contraparte, el Marianismo o a la esposa o madre sumisa, auto‐sacrificada y sufriente."

"[...] Si bien, Jesús indudablemente tenía una madre, la figura de María no se basa en ninguna memoria de esta mujer, sino ha sido inventada para representar ciertas visiones sobre la impureza de las mujeres de una forma extrema. Althaus‐Reid ridiculiza los esfuerzos de algunas teólogas feministas [...] de reclamar a María como liberadora de los pobres y las mujeres pobres por retratarla como una pobre mujer campesina. Para Althaus‐Reid el vestido y la apariencia de María es predominantemente aquella de una "mujer blanca rica que no camina", es decir, no hay flexibilidad de reinterpretación ninguna."

Texto tomado del ensayo de Rosemary Radford Ruether "Hablando sucio, diciendo la verdad: Haciendo indecente la teología" sobre Marcella Althaus‐Reid y su "teología indecente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario