viernes, 30 de octubre de 2009

nosotros, sí. ellos, no (CONTINUACION)

Transcribo una excelente columna de opinión publicada hoy en elPeriódico. Es la cuarta en una serie denominada "Caraduras", de Andrés Zepeda.
CARADURAS (4)
“Hagan el favor de desalojar el parque, pues dan mal aspecto al turismo y a la imagen del país internacionalmente. Vayan a trabajar a las fincas, que en Guatemala hay trabajo para el que quiere”. (Palabras de nuestro ex presidente Óscar Berger).
¿Trabajo para el que quiere? Su puta madre. Está visto que la ingesta de nutrientes no basta para el adecuado desarrollo del cerebro. Qué fácil darle la espalda a un pasado de desalojos violentos, asesinatos, secuestros, torturas, masacres y desapariciones a manos tanto de la policía y el ejército como de milicias privadas terratenientes.
Nos enchinchan los bloqueos que causan las manifestaciones campesinas, pero en cambio babeamos como idiotas con el desfile navideño Paiz, con la venida del Papa, con el –para colmo, bullicioso– espectáculo de los aviones de combate gringos, con las procesiones de Semana Sádica.
Ignorantes de su condición (mucho más que ellos de la nuestra), pretendemos exigirles que realicen sus marchas respetando las normas que dicta el protocolo occidental (ante todo, la urbanidad), en orden, sin tanto alboroto, avisando con antelación suficiente y de preferencia en día domingo para no estorbar.
Ellos, en cambio, lo que pretenden desesperadamente es llamar la atención del gobierno: meses de darles largas, entre mesas de diálogo y demás medidas dilatorias, ofreciendo sin intenciones de cumplir.
Del gobierno, y también del resto de nosotros: quinientos años de exprimir su fuerza de trabajo (“el indio es aguantador”), ningunear su esfuerzo (“el indio es huevón”), ignorar su miseria (“el indio es pobre porque quiere”), dejarles las migajas (“indio relamido”) y abusar de su paciencia (“para qué tratarlo bien, si el indio no agradece”).Aguas, que en una de tantas nos la cobran de una vez por todas. (lacajaboba@gmail.com)
El post original de la página de elPeriódico, con comentarios de los lectores: http://www.elperiodico.com.gt/es/20091030/lacolumna/122307/

No hay comentarios:

Publicar un comentario